fbpx

Bocairent

Rutas Verdes de Bocairent

Este Otoño ven a conocer las Rutas Verdes de Bocairent  

El entorno de la Sierra Mariola nos invita a hacer senderismo por innumerables rutas verdes de caminos y sendas que unen puntos estratégicos de la zona.

En el siguiente blog os dejamos las principales rutas verdes de nuestro municipio, para que aprovechéis este otoño y nos visitéis.

¿Qué mejor plan para un fin de semana de otoño que una ruta por la Sierra Mariola, una visita cultural por el pueblo de Bocairent, y una buena comida con platos típicos de la zona en nuestro Restaurante La Parada?

 

Nacimiento del río Vinalopó

Saldremos de Bocairent en coche por la CV-81 dirección Villena y nos desviaremos por la primera rotonda, tomando la CV-794 dirección Alcoi. Al final del puerto de montaña, divisaremos un camino ancho y el panel informativo de la PR-CV-4. Dejaremos el coche allí y seguiremos la pista forestal de la izquierda bajando hasta els Pouets de la Rambleta.

La ruta se desvía a la derecha por una senda que sigue la rambla del Vinalopó. Pronto se divisarán arriba a la izquierda las ruinas del castillo del Vinalopó y un poco más adelante pasaremos por els Brulls, haciéndose la vegetación cada vez más frondosa. Aunque las primeras aguas del Vinalopó nacen unos 6 km rambla arriba en el Pla de Bodí, el manantial más conocido y denominado “nacimiento del Vinalopó o la fuente de la Coveta“, lo encontramos a la izquierda del camino, siendo un buen lugar para hacer una parada y refrescarse.

Unos metros más abajo, atravesamos el rio andando ahora por su derecha, hasta ver la chimenea del molino de Dalt. Anexo a éste encontramos el Molino de Baix o fábrica de Blanes. Aquí podemos seguir por una pasarela de peatones, que nos servirá para acercarnos hasta el “Toll Blau”, unos metros más abajo del curso del río. El regreso lo haremos por la pista forestal pasando el Mas de l’Altet y entre la bella masía y ermita de Guilella la Nova y Guilella la Vella.

 

Ruta del Santo Cristo

Partiremos de la Plaza del Ayuntamiento, y seguiremos la indicación de la ermita del Santo Cristo, hasta llegar al puente, donde nos desviaremos por una pequeña senda que hay antes de cruzarlo a la izquierda. Nos adentraremos en el barranco del Infern y unos metros más adelante veremos la primera de cuatro canteras; dos de ellas a nivel del río y las otras dos a nivel más alto.

Pasaremos por detrás de la masía de la Derrota, fácil de identificar por las dos torres que la coronan. Pasados 3 Km. llegamos a un camino, lo seguiremos girando a la derecha en dirección norte y caminamos 2 Km. más hasta el pla de Llobregat. Seguiremos el camino de la derecha donde divisaremos ya la subida hacia la ermita.

En este cruce encontramos el PR V-306 o “Ruta del cinquentenari”, que arranca en la carretera de Aielo en Moixent y finaliza en la ermita del Santo Cristo en Bocairent. 

Desde este punto iniciaremos el retorno por el camino del viacrucis, que baja en zigzag.  Cruzaremos el puente hasta llegar al punto de inicio.

 

Ruta del Barranc de la Fos

Comenzaremos la ruta desde la plaza del Ayuntamiento y seguiremos por la calle de Mossén Hilari, pasando por el Puente de Darrere la Vila y por la fuente y lavadero de En Ferrís. Al llegar a la cruz de término subiremos por el camino de la izquierda que nos llevará a una escalerilla tallada en la roca. Bajando nos adentramos en “la tanca del bou“, que desemboca poco después en el barranco de la Fos. La ruta continúa por el cauce del río Clariano.

Este camino fue la antigua vía de comunicación entre Bocairent y Ontinyent. A lo largo del barranco encontraremos molinos y batanes como el de Eduardo Juan, la Casa dels Julians -donde enlazamos con el barranco dels Tarongers-, el molino de Lluna y el molino de Patirás. La ruta sigue por la fuente dels Tarongers; unos metros después, llegamos a una curva de la carretera CV-81 entre Bocairent y Ontinyent y enfrente, nos aparece la formación rocosa conocida como el “Cagalló del Gegant”.

En este punto buscaremos a nuestra derecha una escalerilla muy empinada donde comienza la senda que nos llevará hasta el Alto del Castellar, desde donde se divisa el sinuoso trazado de la carretera por el barranco de Bocairent y la vía del tren Xàtiva-Alcoi, que se aleja atravesando diferentes túneles por el barranco del Pantanet.

Regresaremos ya en dirección a Bocairent, dejando a la izquierda la finca de Masarra, hasta llegar a la ermita de Sant Antoni Abad y, posteriormente, a Bocairent.

No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *