fbpx

Bocairent

Bocairent, un pueblo con encanto medieval

¿POR QUÉ VENIR A VISITARLO?

Bocairent es un municipio de interior con un valioso patrimonio histórico y natural. Un pequeño tesoro del turismo rural español situado en el interior de la Comunidad Valenciana. 

 

Su oferta está basada en el turismo rural y en la puesta en valor de su patrimonio histórico. Bocairent es una localidad de gran atractivo que conserva en parte el modelo urbanístico islámico y las calzadas de la época árabe que hacen que adentrarse en su barrio medieval te transporte en el tiempo. 

 

El barrio medieval se sitúa en su singular casco histórico, y está compuesto por un enrevesado entramado de calles y callejuelas, que salvan pronunciadas cuestas y dan acceso a antiguos edificios con llamativas fachadas en colores ocres, que recuerdan el pasado musulmán de la localidad y su posterior vinculación con la católica Corona de Aragón.


Bocairent es reconocido por su famoso monumento histórico-artístico “Covetes dels Moros”. Se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan sólo a unos 300 m. al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso, con diferencia, de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara. 

Es uno de los municipios que tienen la suerte de estar situado en la sierra de Mariola, un parque natural muy rico en flora y fauna. La sierra de Mariola fue declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002. Con una extensión de 16.000 hectáreas, situadas entre las comarcas de la Vall d’Albaida, el Alcoià y el Comtat, incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro. Destaca por las abundantes fuentes, las numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevateros, pastores, leñadores, etc. Uno de los signos de identidad más importantes son las cavas, construcciones para el almacenamiento de la nieve, en explotación entre los siglos XVI-XX. Otros elementos constructivos son las masías, los castillos y las ermitas.

Hay que mencionar también dos elementos de gran relevancia como es el río Vinalopó, que nace en su interior y el pico del Montcabrer, que es la cima más alta del parque con 1.390 m. Se puede acceder a ellos y otros lugares de interés a través de diferentes senderos.

 

Como ves, Bocairent tiene todo lo que necesitas para pasar un fin de semana perfecto compaginando el pueblo y la sierra. Y para que tu visita sea todavía más complaciente, te invitamos a que nos visites y disfrutes de la gastronomía típica de la zona en nuestro restaurante “La Parada”. Ubicado dentro del Hotel L’Estació, dispone de una fresca cocina mediterránea con la especialidad en carne a la piedra. Los mejores productos frescos de nuestras tierras servidos en un entorno muy relajante, cuidando hasta el último detalle y con vistas a la naturaleza y al magnífico pueblo de Bocairent.

 

No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *