fbpx

Bocairent

5 motivos para visitar Bocairent

¿Quién tiene ganas de una escapada rural? Somos muchos los que tenemos ganas de viajar, conocer otros pueblos y ciudades, desconectar en la tranquilidad de la naturaleza, probar la gastronomía típica de otros lugares, etc. Ahora mismo nos encontramos en una situación complicada, donde debemos ser responsables y cumplir con todas las restricciones y las medidas de seguridad establecidas. Por eso, te dejamos en el siguiente blog 5 motivos por los cuales visitar Bocairent. Para que puedas empaparte bien sobre nuestro fantástico pueblo, y prepararte bien tu próxima escapada. 

 

  1. Posee 6 interesantes museos que merecen la pena visitar. 

 

  • Museo Parroquial: reúne las principales características del arte valenciano, desde el gótico hasta el siglo XIX. Es una de las mejores colecciones de arte sacro de la Comunitat Valenciana, con obras de Joan de Joanes, Joaquín Sorolla, Ribalta, Segrelles, Blas Silvestre… Un auténtico placer para los amantes del arte, donde encontrarán muestras de orfebrería, textil, cerámica, pintura, escultura, etc. 

 

  • Museo Arqueológico Municipal Vicente Casanova: fue inaugurado en 1970 y consta de una sala de exposición grande y una pequeña dependencia adjunta, que se utiliza como laboratorio de reconstrucción, despacho y almacén. En su interior se muestra una buena colección de objetos representativos de una larga etapa histórica, desde el Paleolítico Superior hasta bien entrada la Edad Media.

 

  • Museo de oficios y costumbres: está constituido por una colección etnográfica estructurada en tres apartados fundamentales: el textil (con telares manuales, maquinaria y documentación), el campo y la montaña (espacio dedicado a los oficios y costumbres de la agricultura, las masías) y usos y costumbres de Bocairent.

 

  • Museo festero: el museo recoge una muestra de indumentaria, programas de fiestas, partituras, etc, de las nueve comparsas existentes y presentaun recorrido por la historia de una de las fiestas más antiguas de moros y cristianos, con ilustraciones gráficas y material didáctico.

 

  • Museo Municipal Antonio Ferri: exposición permanente de las obras cedidas a Bocairent del pintor Antonio Ferri, por su vínculo personal con el municipio. En este espacio el visitante podrá ver todos los registros del pintor, desde las tramas y superficies monocromáticas de sus obras abstractas, hasta los trabajos figurativos que nos retrotraen a la pintura del Quattrocento.

 

  • Museo Paleontológico: abre sus puertas en febrero del 2015, fruto del trabajo de un grupo de personas ilusionadas en enseñar su trabajo de investigación a lo largo de los años. El Museo, está ubicado en la Plaza Joan de Joanes y está dedicado a la búsqueda, conservación y difusión de la paleontología de vertebrados y humana, tanto de Bocairent y los alrededores, como del resto del mundo.

2. Se encuentra en un lugar natural muy atractivo como es el noroeste de la Sierra Mariola, en concreto en una parte muy montañosa, que le otorgan un aspecto singular y original. La Sierra de Mariola, situada entre las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida, constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran los valores medioambientales, patrimoniales, etnográficos, paisajísticos y socioculturales de mayor relevancia.


3. Nacen dos ríos desde Bocairent: el río Vinalopó y el río Clariano, dos históricos ríos de la Comunitat.

 

  • Vinalopó: cruza toda la provincia de Alicante, atravesándola de norte a sur, en un recorrido de 81 kms, teniendo su nacimiento en el Rincón de Bodí, en plena sierra de Mariola, en el término de Bocairente y desemboca en el Hondo de Elche y se deriva, finalmente, hacia las Salinas de Santa Pola.

  • Clariano: tiene una longitud de 40 km, pertenece a la cuenca hidrográfica del Júcar y desemboca en el río Albaida. Su recorrido lo lleva a Ontinyent donde forma el paraje del Pou Clar. La fuerza del río ha sido clave para el desarrollo agrícola e industrial de Bocairent. 

4. Bocairent es famoso por el conjunto de cuevas que dan renombre al pueblo.

  • Covetes dels Moros: se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan sólo a unos 300 m. al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso, con diferencia, de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara.

  • Covetes del Colomer: es otra agrupación de cuevas-ventana situada dentro del núcleo antiguo de Bocairent y que en 2011 se rehabilitó para ser la sede del centro de interpretación. Con la rehabilitación se ha recuperado también el acceso a un pequeño nacimiento de agua, el llamado Pouet de Sant Vicent.

5. En Bocairent se encuentra la plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana. Construida en 1843, es una pieza única y singular por su originalidad, ya que está excavada en su mayor parte en roca viva. Actualmente se continúan realizando corridas de toros además de actividades culturales, deportivas o festivas en época estival. 

 

Te esperamos en Bocairent. Te esperamos en Hotel l’Estació. 

 

No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *