Ven a degustar la gastronomía bocairentina
La gastronomía tradicional y singular de una región la componen las recetas culinarias transmitidas de generación en generación. Una de las principales motivaciones del turista gastronómico es degustar los platos tradicionales de una región, siendo éstos el reflejo de la cultura y las materias primas de una zona.
La gastronomía actúa como un reflejo propio de cada región y lugar, pero no sólo debe usarse como un elemento intrínseco y diferenciador sino también como argumento de venta válido. La gastronomía local no sólo es una identificación cultural, sino que puede crear de forma adecuada, productos turísticos propios. Este concepto incrementa el valor del destino en sí mismo junto al valor del producto.
La gastronomía bocairentina está claramente influida por la Sierra de Mariola y recoge una parte de la cocina valenciana y otra de la manchega.
En la Sierra Mariola los platos de cuchara son contundentes y nutritivos, propios de una cocina de montaña, guisos sin prisa. Es una manera de cocinar elaborada, pero a la vez sencilla, con ingredientes modestos. Una cocina que se ha transmitido de generación en generación. ¡Platos ideales para reconfortar el cuerpo!
A continuación os enseñamos cuales son los platos más típicos de nuestro pueblo:
Arrós al forn: como su propio nombre indica, este arroz está preparado al horno y antes se hacía con lo que sobraba del cocido. Por ello este plato cuenta con ingredientes como los garbanzos, las costillas de cerdo y la morcilla. Es una receta popular muy conocida sobre todo en las comarcas del interior. Una fusión de texturas que conseguirán envolverte en un aura de sensaciones dónde el arroz será el principal protagonista.
Bajoques farcides: el pimiento relleno de arroz es un plato típico de la cocina valenciana, y en concreto de las poblaciones de la Sierra de Mariola, Alcoy y Bocairent. Para su preparación se realiza un sofrito con tomate, arroz y carne (aunque a veces se sustituye por atún en conserva o longaniza blanca deshecha) con el que se rellenan los pimientos que posteriormente se asan al horno.
Puchero: así es como llamamos al cocido en los pueblos de la Sierra Mariola. Es uno de los platos más completos que existen y más reconfortantes durante los meses de invierno. Junto al primer plato, compuesto por caldo y pelota, se acostumbra a servir dos fuentes, una con la carne y otra con la verdura. Y para rematar este plato, la pelota, a base de carne picada, preparada con perejil, pimentón, una pizca de canela y un toque de ralladura de limón. Después amasada con huevo, piñones y miga de pan remojada y bien escurrida. Un toque para redondear el puchero.
Olleta: la olleta es uno de los platos más representativos de la zona de Alicante y el interior de Valencia. Sin duda alguna, un plato típico que debe de estar en nuestra lista de comidas a probar si visitamos esta zona de la Comunitat Valenciana.
Es una receta con un alto nivel nutritivo, al combinar legumbres, cereales, verduras y carnes. Plato tradicional que se asemeja a un potaje caldoso. Una receta saludable con un sabor inigualable que te envolverá desde el primer momento.
Pericana: es un plato que tiene su origen en la cocina de montaña. Como ocurre con la mayoría de recetas tradicionales, no existe solo una versión y podemos encontrar distintas variantes, dependiendo de la zona donde se elabore. Los ingredientes básicos que debe llevar la pericana son pimientos rojos, bacalao en salazón y aceite de oliva. Se puede tomar como tapa o untada en un buen pan.
En cuanto a los dulces, hay que destacar la influencia que nos dejaron los árabes. En Bocairent, cada momento del año tiene las pastas y dulces adecuados.
Y para acompañar estos dulces nada mejor que el herbero. Este licor tradicional está elaborado a base de anís dulce y seco aromatizado con diferentes hierbas de la Sierra Mariola.
Este mes de agosto, el mes de las vacaciones por excelencia, os esperamos con los brazos abiertos en nuestro restaurante La Parada para degustar la mejor gastronomía de la zona. Los lunes 15 de agosto (festivo) y 22 de agosto (día festivo grande en Bocairent) estaremos abiertos para recibiros. No olvidéis hacer vuestra reserva con antelación: 96 235 0000 / 660 922 058